¿Qué Hacer en Caso de Acoso Sexual en el Trabajo?

¿Es posible combatir el acoso sexual en las organizaciones?
Acoso Laboral

El término de Acoso Sexual Laboral se remonta a los años 70s en Estados Unidos y desde entonces se ha desatado una lucha incansable para lograr erradicarlo y/o controlarlo. En ocasiones podría llegar a ser subjetivo pues cada persona acepta y tolera situaciones diferentes, aunque evidentemente al hablar de Acoso Sexual Laboral debemos enfatizar que nos referimos a una situación que la víctima no desea.

Tiempo atrás una colaboradora de mi equipo, para quien utilizaré el seudónimo Laura, me confesó que el Gerente de Recursos Humanos constantemente le escribía por la plataforma de mensajería interna de la organización; las conversaciones estaban orientadas a temáticas de índole sexual y en varias ocasiones fueron mas allá cuando dicho Gerente le hacía preguntas directas que violaban su privacidad. Durante la conversación Laura me comentó que varias mujeres de la organización estaban sufriendo la misma situación. 

Era primera vez que me tocaba enfrentar este tipo de actitudes, por tanto, mi mensaje a Laura fue el de tratar de documentar todo, le solicité que hablara con las otras mujeres acosadas a fin de que hicieran lo mismo mientras yo lograba vislumbrar una solución discreta y eficiente. 

Mi primera acción fue destinada a revisar el reglamento interno de la organización y verificar si existía algún tipo de protocolo para casos de acoso sexual pues no recordaba haber recibido información alguna durante mi período de inducción. Efectivamente, no existía ningún protocolo para este tipo faltas e implicaba tomar acción teniendo un abanico de escenarios en consideración. 

En vista de que el caso de Laura no era el único, desde mi opinión y criterio no tenía sentido conversar con el presunto victimario en forma de conciliación y advertencia; quedaba en evidencia que su conducta natural era esa y pues imaginen lo trágico de que el propio Gerente de Recursos Humanos de la organización sea un presunto acosador. Conversé el caso con mi jefe, el VP Ejecutivo, y le expuse lo que le sucedía a Laura y a dos mujeres mas de la organización. Le expuse mi punto de vista, así como, mi propuesta de solución. 

Lamentablemente al haber varias personas involucradas, el rumor y la noticia empezaron a circular por los pasillos generando la repulsión y rechazo de muchísimos colaboradores al punto que por iniciativa de otro gerente se creó una “Lista de Recolección” de firmas solicitando la dimisión del Gerente de Recursos Humanos. En este punto teníamos dos problemas; por un lado, la situación de acoso y por otro la desafortunada creencia de que un grupo de colaboradores pueden tomar o exigir decisiones vía recolección de firmas. 

El Gerente de Recursos Humanos fue dado de baja de forma justificada, se comunicó a los colaboradores de la organización cuales son los canales regulares para la solución de conflictos y comenzamos a trabajar en un protocolo para casos de Acoso Sexual y Laboral.

¿Qué Hacer en Caso de Sufrir de Acoso Sexual en tu Trabajo?


1. Identifica el Tipo de Conducta que Enfrentas

En primer lugar, debes identificar y definir que tipo de situación estas enfrentando. Recuerda que en el caso de acoso el victimario debe ostentar una posición de poder con respecto a la tuya, sin embargo no es necesario que exista subordinación laboral directa.


2. Analiza el Entorno

Por lo general los acosadores suelen hostigar a varias victimas a la vez, con discreción y prudencia trata de verificar si existen otras personas como tú. De ser positivo, une fuerzas para que todas puedan tener una misma causa. 


3. Enfrenta y Concilia

Platica con el hostigador, hazle saber de tu inconformidad e incomodidad con la situación. Pídele de forma amable que se detenga para que puedas trabajar y realizar tus labores en paz. Si esto no funciona, sigue con los puntos siguientes. 


4. Documenta & Reúne Testigos

Conforma una bitácora de pruebas en donde puedas incluir mensajes de texto, emails, o cualquier otro tipo de comunicación. Si tienes testigos que hayan presenciado algo, informales que podrías necesitar de su colaboración en un futuro.


5. Verifica Protocolos y Denuncia

Verifica si existen protocolos en tu organización para casos de Acoso Sexual, de ser afirmativo rígete por ellos, de lo contrario realiza la denuncia ante tu supervisor inmediato. Recuerda realizar todo por escrito. 


6. Planifica

En este punto existen dos posibilidades: a) Tu denuncia tiene efecto y la organización toma cartas efectivas sobre el asunto b) La organización no logra resolver la situación, el acoso continúa y tu debes decidir si podrás seguir ejerciendo tu rol bajo las circunstancias de hostigamiento y acoso. También deberás decidir si acudir a la Ley es conveniente para tus intereses; recuerda escoger inteligentemente tus batallas.

El Acoso Sexual y Laboral es un flagelo que ha sobrevivido por décadas. Sin embargo, no por ello quiere decir que no puede combatirse de forma efectiva. ¡Toma valor y denuncia!




Amintore Confalonieri es especialista en Operaciones, Desarrollo de Negocios y Emprendimientos. Ha realizado vida corporativa en varias multinacionales del Fortune 500 y también se ha desempeñado como mentor para emprendedores y startups en Latino América. Mas información en www.amintoreoficial.com

Comments

Popular Posts