¿Sabes Cuál es la Mejor Estrategia para Conseguir Empleo? by Amintore Confalonieri




Llegó el momento, sin importar cual es la razón y mucho peor aún, sin importar cual es tu situación actual, estás en búsqueda de empleoy éste es el trabajo mas desconsiderado, inhumano e injusto que pueda existir. Todos tus posibles y potenciales empleadores están a un paso de ser esa persona al que poco le importas, la colaboración entre pares, amigos, conocidos o como los quieras llamar casi no existe por ese fenómeno del EGO y EGOismo humano y por último nadie te paga, por el contrario, ¡con cada respiro que haces vas gastando un pesito! ¿Vas a poder con esto?

La búsqueda de empleo requiere disciplina, constancia, creatividad, resiliencia y por sobretodo, mucha ESTRATEGIA. Y justamente es aquí donde quiero hacer énfasis pues el correcto diseño de la estrategia nos permitirá incrementar nuestras oportunidades durante la búsqueda de empleo y nos ayudará a realizar una evaluación objetiva sobre los avances obtenidos y mejoras necesarias por realizar. El método “Quick Amin” que explicaré a continuación te permitirá potenciar tu búsqueda de empleo fuera de los canales tradicionales y poco efectivos que la mayoría de las personas usa. 

Llévala a Cenar, luego Bésala 

En la búsqueda de empleo debemos ser coherentes y para lograrlo debemos tener bien definidos nuestros objetivos. Supongamos que eres tu tipo con muy buena habilidad para vender tus cualidades en las entrevistas, supongamos que tu Elevator Pitches realmente sublime y capaz de enamorar perdidamente a una Kardashian; ¡siendo las cosas así por estadísticas yo diría que necesitarás unas 10 entrevistas para lograr besar esa boquita! 

¡Sí, leíste bien! 1 de 10 es la rata de éxito! 

Ya sabemos que necesitamos lograr 10 entrevistas, y aquí debemos volver a desarrollar otra hipótesis: ¿A Cuantas Chicas debo Invitar a Cenar para lograr una (1) Cita? – Bueno sigamos con la realidad del mercado: allí afuera hay miles de potenciales candidatos igual que tú y peleando por lo mismo. ¡Y no solo eso, hay montones que son mas guapos y con mas ventajas que tú! 

Es prudente considerar entonces una rata conservadora, y yo por facilidad la fijo nuevamente en 1/10. Es decir, ya tienes claro una cosa:

¡Debes aplicar a 100 posiciones para lograr 10 entrevistas y obtener 1 oferta! ¡Mamma Mia! 

¿Los números son muy conservadores y reflejan poca efectividad? Pues sí que lo son, sin embargo, prefiero trabajar con esta proporción y conseguir mas de una oferta de trabajo a no conseguir ninguna.

FOCUS

Bien, ahora que tenemos en nuestra mente la ecuación 100/10/1es hora de centrar y/o focalizar nuestra estrategia. Lo primero que debemos hacer es seleccionar unas veinte (20) empresas con las que quisiéramos trabajar y que además sean símiles a nuestra trayectoria laboral. Yo te sugiero que armes una tabla de Excel la cual te ayudará a tener mejor control de esta aventura que estamos por comenzar. Podrías comenzar por algo así:



Con esta focalización/clasificación por empresas e industria buscamos potenciar nuestra búsqueda a las empresas mas afines para nosotros y en las cuales tenemos mas ilusión por trabajar. De igual forma, la segmentación por industria permitirá que nuestros potenciales empleadores nos vean como expertos o conocedores del sector y esto podría ser una ventaja competitivaimportante durante el proceso de selección. 

Sobre ésta ultima afirmación acerca de la industria o giro quiero plasmar mi opinión personal y que de seguro es compartida por muchos otros profesionistas aquí en México y el mundo: En la mayoría de las oportunidades cuando esta “segmentación” es realizada desde el Recruiter, Head Hunter o Hiring Manager suele ser un elemento discriminatorio y en la mayoría de las oportunidades con una muy pobre justificación técnica. 

He visto por ejemplo organizaciones de la industria automotriz en búsqueda de Gerentes Humanos exigiendo que tengan experiencia previa en el sector. - ¿Acaso un Gerente de Recursos Humanos con experiencia en Pharma o FMCG no puede hacer el trabajo? ¿Acaso lo importante no sería la capacidad de este Gerente para trabajar con sindicatos y contratos colectivos? 

Head Hunting

¿Estas listo para humanizar? 

Ahora que ya tienes definidas las empresas en las cuales deseas trabajar debes comenzar por saber a quien conoces en cada una de ellas. Mucho debes haber escuchado sobre el hecho de que el 80% de las posiciones de trabajo no se publican, y si bien el número puede ser algo escandaloso la realidad es que creo que está muy cercano a la realidad. 

Revisa en tus contactos a quienes conoces en estas empresas, y mas importante aún vamos a buscar personas que trabajen en dichas organizaciones y que puedan ser de valor para nuestra red y nuestra búsqueda laboral. 

¿Cómo Hacer la Selección de estas Personas?Digamos que estas buscando un rol como Gerente General de Compras, mi sugerencia es entonces buscar en dos (2) líneas superiores de reporte (VP y Director), en la misma línea objetivo (Gerente General) y en una (1) línea inferior a nuestra posición objetivo (Gerente).


Definido el perfil de las personas con las cuales debemos hacer networking, ahora debemos definir cual será la herramienta y obviamente la primera que usaremos es Linkedin, la cual nos permitirá hacer búsquedas avanzadas por empresa, ubicación geográfica y por posición. 

¿Cuántas personas debo contactar por empresa? 

Esto es un número bastante difícil de definir, así que lo mejor es plantearnos un meta objetivo, la cual podría ser tener de dos (2) a tres (3) personas con actitud y voluntad de hacer networkingen cada una de éstas empresas. Recuerda: Queremos hacer relaciones de valor con personas que trabajen en ellas, lograr conectar con alguien que después no responde ningún mensaje ni está dispuesto a construir una relación de valor es completamente inútil. 

Tu dashboard de contactos debería ser algo similar a esto: 


Networking

Antes de comenzar a escribir sobre las buenas y malas prácticas del networkingen Linkediny en cualquier lado quiero ponerte en claro dos (2) cosas importantísimas acerca del uso de esta herramienta: 

1) ¡Ofrece Primero, Pide Después! 
2) Haz realidad a tus contactos, sácalos de Linkedin, ¡conócelos en persona! 

Tenemos en nuestra network entre 40 y 60 personas que laboran en las mejores veinte (20) empresas en donde nos gustaría trabajar, cultiva estas relaciones, agrega valor, ¡Conviértete en una persona que ellos quieran conocer mas! 

Recuerda: ¡Quien no Vive para Servir, no Sirve para Vivir!

 Job Hunting

Hasta ahora hemos ido preparando poco a poco las condiciones para proceder con una búsqueda de empleo lo más efectiva posible y ha llegado la hora de comprobarlo. Nuestro objetivo es crear 100 potenciales oportunidades para lograr al menos 10 entrevistas que se traduzcan en una (1) oferta laboral. 

Recordemos:  100/10/1

Vamos por partes: 

1.- Revisa en los career websites de cada una de las veinte (20) empresas que seleccionaste en principio. 
2. Haz una búsqueda booleana en Google sobre oportunidades en estas 20 empresas. 
3. Una vez identificadas las oportunidades, aplica de forma convencional y voltéate a tu red de contactos e informales que estas interesado en esa oportunidad. Pregúntales su sugerencia para aplicar de forma efectiva, pídeles que te ayuden a contactar al Hiring Manager. Sácale provecho esa conexión que has cultivado (lo hiciste, ¿verdad?)

¿Recuerdas eso de que el 80% de las Oportunidades están en el Mercado Oculto?

Vamos ahora a otro aspecto de la cruel realidad, seguramente de esas 20 empresas solo conseguiste a lo sumo 2 o 3 oportunidades de forma online y pública; te toca ahora contactar a las personas del resto de las empresas donde no conseguiste nada en la web para que les preguntes si conocen de alguna oportunidad en la empresa y si te pueden referenciar con los Hiring Managers correspondientes. 

¿Serán suficientes los acercamientos a esas veinte (20) empresas? ¡¡Pues definitivamente NO!! – Recordemos que deseamos generar 100 acercamientos u oportunidades potenciales y esto quiere decir que lo mismo que hicimos con esa veintena de empresas lo deberemos hacer con muchas otras organizaciones. El número lo decides tú, sin embargo, recuerda siempre: ¡Al menos 100 oportunidades potenciales! 

Shout It Out Loud 

Para conseguir empleo hay que hablar con mucha gente, hay que lograr que muchas personas tengan en su mente nuestro nombre al momento de que se les presente u observen una oportunidad que pueda ser de interés para nosotros. 

Comienza por tu red de amigos y familia. Ellos deben ser los primeros que deben conocer de tu búsqueda en detalle. Hazle seguimiento al proceso, contáctalos frecuentemente y aprovecha cada oportunidad para recordarles de tu búsqueda. 

Habla con tu Network en Linkedin, aprovecha para generar mas relaciones de valor y trata que muchos sepan de tu búsqueda (Cuidado con el Spam y otras prácticas abominables). Únete a grupos de interés y que sean realmente útiles. Aprovecha de monitorear tu red de contactos y evaluar quienes deben permanecer en tu red de contactos y quienes no. 

Recuerda: ¡Artículo que Se Enseña se Vende! 

 Revisa, Evalúa, Mejora y Comienza de Nuevo

¡Sí, leíste muy bien! – Esto que parece un lema de buenas practicas de manufactura, mejora continua y Kaizen también aplica en tu búsqueda laboral. Evalúa tus avances y logros periódicamente para poder identificar mejoras que potencien y hagan mas efectivo tu proceso de búsqueda laboral. 

Sigue hablando con mucha gente y una vez consigas ese trabajo soñado no bajes la guardia; por el contrario, continúa fortaleciendo tu red, continúa conociendo gente y continua agregando valor a la vida de los demás, ayuda a otros a conseguir trabajo y a lograr sus objetivos. 

¡La búsqueda es Permanente pues Siempre se Puede estar Mejor! 


Amintore Confalonieri | www.amintoreoficial.com | @AmintoreOficial






















Comments

  1. Excelente artículo, sirve como recomendación y muchos consejos para poder mejorar la vida laboral en 5 minutos, a veces estar desempleado es lo peor que nos puede suceder, pero ahí estaremos esforzándonos y perseverando.

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